Haz que la música y la cultura del Festival de Cosquín lleguen a todos: ¡comparte!
"5 de Agosto de 2014, día de gran gozo."
Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, halló a su nieto, o mejor dicho, su nieto la halló a ella!
Ignacio Hurban es Guido, el nieto de Estela de Carlotto. Tiene 37 años, es pianista, compositor y director de la escuela de música “Hermanos Rossi” en Olavarría.
Compartimos el gozo inmenso de Estela de Carlotto, su familia, sus amigos, todos los que la amamos y admiramos. Le agradecemos su lucha incansable por el bien de la humanidad entera. Le rendimos homenaje difundiendo el tema "Para la memoria".
Para la memoria
por Ignacio Hurban
"El ejercicio de no olvidar nos dará la posibilidad de no repetir"
Creditos
Publicado el 24 de Marzo de 2014
Ignacio Hurban: Acordeón y voz
Erica Lebelle-Juan Bautista González: Guitarras
Matias Cortondo: Bajo
Agustín Ramos: Batería
Sitio Web de Ignacio Hurban Sitio Web de Abuelas de Plaza de Mayo
Festival de Cosquín
Obtenido en parte de Wikipedia
Se desarrolla durante 9 días,durante la segunda quincena de enero en la ciudad de Cosquín,un pintoresco lugar del Valle de Punilla en la provincia de Córdoba.
Historia
El primer festival se llevó a cabo en Cosquin entre el 21 y el 29 de enero de 1961. La iniciativa surgió de un grupo de residentes de la ciudad liderados por el doctor Reinaldo Wisner y el doctor Alejandro Guinder, que decieron organizar un show de música y cultura folklórica durante las vacaciones de verano, para atraer al turismo. La presencia de renombrados artistas de todo el país superó las espectativas y el festival se convirtió en el mayor festival anual de folklore del país, y uno de los mas importantes de Latinoamérica
El Festival de Cosquín produjo un estallido de música folklórica en los 60 y los 70 convirtiéndose el la vía mas conocida del país para la música mas característica del interior de Argentina (todo el país a excepción de la ciudad de Buenos Aires cuya música ha sido tradicionalmente el tango). Cosquín promulgó una renovación de la poderosa música folklórica local particularmente entre los jóvenes y desde entonces ha permanecido en la escena musical argentina.
Los organizadores tuvieron entonces el buen criterio de hacer del Festival de Cosquín, no solo una competencia musical, sino una experiencia folklórica integral,con las famosas peñas en las que los músicos de todas las esferas cantan libremente cada noche,independientemente del evento oficial.
Desde la segunda edición del festival en 1962, la importante Radio Belgrano de Buenos Aires y una red de estaciones retrasmisoras de todo el país,comenzaron a trasmitir Las Nueve Lunas de Cosquín en vivo, alcanzando a millones de oyentes de todo el país, familiarizándolos con el festival. Después del exito de la tercer edición, el presidente José María Guido, por decreto 1547/63, designó la última semana de enero como la Semana Nacional del Folklore y estableció Cosquín como su sede central.
Desde entonces el festival ha crecidocon repercusión nacional e internacional. La Organización de los Estados Americanos (OEA) decidió convertirse en patrocinadora en reconocimiento de la importancia del festival a la cultura de las Américas. El Museo de Mankind de París ha filmado y grabadolas expresiones populares multifacéticas del festival. En Alemania, la ciudad de Stuttgart le ha dado el nombre "Cosquín" a uno de sus escenarios, y en 1981 la ciudad japonesa de Kawamata , comenzó a organizar un festival llamado "Cosquín en Japón" que se realiza cada año en el mes de octubre.
El maestro de ceremonias del festival desde 1963, Julio Mahárbiz,se hizo famoso por su llamado de apertura de cada noche del festival "¡Aquiiii Cosquííííín!" inspiración que Mahárbiz atribuye al estilo utilizado por un comentador de fútbol de la época, Fioravanti.
En 1967 el renombrado guitarrista Atahualpa Yupanqui ganó el primer premio en el festival y desde 1972 el escenario completamente renovado lleva su nombre. Un documnetal del festival "Mire que lindo es mi país" fué producido en 1981. Desde 1984 con la 24 edición del Festival de Cosquín, la estación de Televisión Color Argentina (ATC, actualmente Canal 7)comenzó a transmitir en vivo a todo el país, las primeras dos horas de cada noche, ayudando a hacer mas popular este evento entre los televidentes.
A través de su historia, Cosquín ha sido definitivamente, el lugar de influencia para el éxito de los artistas folklóricos mas importantes de Argentina, incluyendo a Mercedes Sosa,León Gieco, Víctor Heredia, Eduardo Falú, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Cantores del Alba, Los Cuatro de Córdoba, Los Tucu Tucu, Los de Salta, Julia Elena Dávalos, Ramona Galarza, María Ofelia, Soledad Pastorutti, Argentino Luna, Gustavo Leguizamón, Antonio Tormo,y entre muchos otros,el narrador cómico Luis Landriscina y Los Indios Tacunau, un dúo que se hizo famoso por su poderoso homenaje a la patriótica Marcha de San Lorenzo.
En el año 2001, se completó un nuevo anfiteatro, con un escenario de 50 metros de largo y una superficie de 830 m². El escenario puede rotar 180 grados para acelerar los tiempos de las presentaciones.
Con esta infraestructura, Cosquín tiene en la actualidad, uno de los escenarios mas grandes de Latinoamérica.En total, el anfiteatro tiene una capacidad de cerca de 10,000 espectadores, de los cuales 7,800 dispones de sillas en el sector central y 2,00 están ubicados en tribunas a ambos lados.
El escenario Atahualpa Yupanqui está ubicado en la Plaza Próspero Molina. Este nombre fué elegido por ser el de uno de los fundadores de Cosquín, que vivió entre 1827 y 1889.
Las Nueve Lunas de Cosquín
Las Nueve Lunas de Cosquín están organizadas como una experiencia centrada en torno al festival,pero va mas allá hasta convertirse en una verdadera experiencia folklórica integral.
Algunas de las actividades que se llevan a cabo durante esos nueve días son:
Oda a Cosquín
El festival de Cosquín fué honrado con un himno compuesto por Zulema Alcayaga and Waldo Belloso.
La última estrofa del himno dice:
Ya vuelan las campanas buscando el cielo
y el nombre que nos une van repitiendo
Cosquín, Cosquín, Cosquín, Cosquín,
Cosquín, Cosquín.
Vengan a ver el milagro
Cosquín empieza a cantar.
El sitio oficial de la Oficina de Turismo de Cosquín:
"Cosquín Turismo": Sitio oficial de la Oficina de Turismo de Cosquín