Si es de tu agrado comparte esta página en tus redes sociales favoritas:
El Himno Nacional Argentino fue escrito por Vicente López y Planes, político nacido en Buenos Aires y su música fue compuesta por el músico español Blas Parera. Fue adoptado como el único himno oficial el 11 de mayo de 1813.
La composición era conocida en aquellos tiempos como "Canción Patriótica Nacional", y más tarde, simplemente "Canción Patriótica", pero en el arreglo de Juan Pedro Esnaola, fechado alrededor de 1848, durante la gobernación de Don Juan Manuel de Rosas, aparece bajo el título de "Himno Nacional Argentino", y ese nombre se mantiene hasta la actualidad. En la versión completa de Himno de Mayo (como lo denominó López) se nota que la visión política representa no sólo a la Argentina sino a Latinoamérica. La letra es ardientemente pro-independencia y anti-España, ya que el país estaba en aquel tiempo, peleando por su independencia de esa corona.
La canción se hizo popular de inmediato. En el transcurso de 10 años, se hicieron presentaciones documentadas en toda la Argentina, y en Chile, Perú y Colombia, países que utilizaron la canción hasta que crearon las suyas propias. Una consecuencia indeseada de esta popularidad, fué la proliferación de diferentes versiones, afectando negativamente el canto masivo. Por esta razón, fueron propuestas algunas reformas. En 1860, Esnaola fue comisionado para crear la versión oficial. Tomó la tarea con dedicación, introduciendo un considerable número de cambios musicales, incluyendo un ritmo mas lento, una textura completa, alteraciones de la melodía y enriquecimiento de la armonía. En 1944 fue confirmado como el himno oficial.
El himno es regulado por la ley argentina por decreto 10302/1944.
El músico de rock, Charly García rompió la regulación que trata la reproducción de la canción cuando incluyó una idiosincrásica versión en 1990 en su album "Filosofía barata y zapatos de goma" , en 1990 produciendo gran controversia. En 1998 varios artistas argentinos reeditaron el himno y otras canciones patrióticas en el album compartido "El Grito Sagrado". Otros artistas siguieron sus pasos, recreando la obra a su modo.
La versión folklórica presentada en esta página fue realizada por el "Grupo Folclórico Maitén". Es sin lugar a dudas, un magnífico homenaje al himno en estilo folklórico popular, vale la pena escucharlo. ¡Disfrútalo! y... ¡Gracias Charly!
El sitio oficial de la Oficina de Turismo de Cosquín:
"Cosquín Turismo": Sitio oficial de la Oficina de Turismo de Cosquín